fbpx

Diseño de arreglos florales

Diseño de arreglos florales
Diseño de arreglos florales

Contenido del Post

El diseño floral o diseño de arreglos florales es un arte que tiene mucha historia. Se trata de una técnica utilizada para embellecer lugares y crear sentimientos en las personas. Esto se lleva a cabo a través de la cuidadosa elección de tipos de flores, para poder lograr este tipo de objetivos. Si te interesa conocer más acerca del diseño de arreglos florales puedes seguir leyendo.

¿Qué es el diseño de arreglos florales?

El diseño de arreglos florales, es probablemente una de las técnicas antiguas que más ha prevalecido en la historia. Se trata de una forma de organizar, estructurar y crear hermosas decoraciones. A partir de elementos naturales tal como lo pueden ser las flores, los capullos, las ramas, el follaje y las hojas.

Crear estos arreglos florales implica conocer el espacio y conocer las flores. Tener una breve instrucción acerca de cómo manejarlas y por supuesto, dar fe que su uso no puede hacer daño a las personas que contraten este tipo de decoraciones. 

Por lo que no es simplemente colocar un montón de flores en una jarra o en un florero. En este aspecto, el diseño de flores intenta crear un espacio donde se concreten técnicas actuales, con conocimiento histórico. Acerca de cómo se pueden crear composiciones florales. Ya sea con un solo tipo de flor o diversos elementos que la integran, creando así un espacio creativo que invite a la reflexión y genere emociones dentro de las personas que lo admiren.

¿Cuáles son los aspectos que deben tener en un diseño de arreglos florales?

Debido a que los arreglos florales cuentan con una larga trayectoria de creación, es probable que pueda encontrar ciertos aspectos que se repitan entre unos y otros.  Estos son los factores que influyen en la forma en la que se realiza, este tipo de decoración. A continuación, te brindaremos una lista de los elementos fundamentales que debes tener en cuenta cuando decides realizar el diseño de un arreglo floral:

  • Proporción, este aspecto está relacionado con el tamaño del arreglo. Por lo que, no puedes elegir flores qué tengan dimensiones o tamaño muy distintos una de otras. O el arreglo puede verse visualmente extraño.
  • Paleta de colores, es muy difícil decirle a la naturaleza el color que necesitas. Esto lo saben muy bien los floristas y por tal motivo, son unos expertos en diseñar arreglos a partir de colores o gamas cromáticas que no pueden manipular. Cuándo se decide realizar o diseñar un arreglo floral, se debe tener muy en cuenta el aspecto de los colores. Ya que, si uno resalta más que los otros o no se encuentran en armonía, pueden hacer que el resultado no sea el esperado.
  • El punto focal, este elemento es uno de los principales que debe resaltarse cuando se realiza el diseño floral. Porque es donde colocamos el énfasis para la mirada del espectador. ¿Cuál es el punto focal? Muchas técnicas en diseño floral nos recomiendan realizar estudios de la forma en la que las personas observan distintos objetos. De esta manera, se logra localizar un punto de anclaje en el objeto y sirve como punto de partida para realizar el arreglo. El punto focal, también, está íntimamente relacionado con el equilibrio visual. Por lo que si tu intención es que el espectador se quede en un punto del arreglo, debes tener en cuenta que los otros aspectos a su alrededor, no pueden robarle el protagonismo. 

Tendencias en el diseño de arreglos florales

Si hay algo que no podemos pasar desapercibido es que a medida que pasa el tiempo, las tendencias pueden cambiar. Por lo tanto, cuando decidimos crear este tipo de diseños florales, tenemos que tener en cuenta cuáles son los gustos que se están gestando en el público, para así ofrecer un producto acorde a las necesidades.

Hoy en día, encontramos una alta tendencia al minimalismo. Esto quiere decir, que no se necesita un gran número de flores o especies naturales para decorar un arreglo y que logre el impacto deseado. 

El minimalismo nos enseña que muchas veces hasta una sola flor o una sola pieza de naturaleza puede hacer la diferencia en un espacio. 

Otra tendencia que debemos tener en cuenta es la simetría en los arreglos florales. Esta nos permite obtener una imagen más pulcra, clara y detallada de nuestro arreglo floral. Podemos encontrar esta tendencia en decoraciones realizadas para bodas, para fiestas y cumpleaños. Lo que destaca de esta pieza es qué observamos en una estructura que muchas veces simula una figura geométrica y, por tanto, no hay ningún elemento que pueda volverla abstracta. O que pueda sacarla de la perfección de la simetría. Un ejemplo de este tipo de arreglos pueden ser los globos de flores o el bouquet completamente redondos.

Ahora que conoces más acerca de este tipo de diseños ¿Te atreves hacerlos?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *